martes, 19 de agosto de 2014

Papás en la crianza

Hola mamitas,  hoy les quiero hablar sobre el rol de los papás cuando tenemos un bebé nuevo en casa. Cuando Diego y yo supimos que Matias venía en camino, teníamos claro que el bebé era de los dos, el trabajo era de los dos y la responsabilidad era de los dos. Hasta hace un tiempo la sociedad nos "imponía" que sólo las mujeres debíamos dedicarnos exclusivamente al cuidado de los hijos. Era así no? La mujer a los hijos y el hombre al trabajo. Pero hoy por hoy, mujeres y hombres trabajan por igual y el cuidado de los hijos debería ser equitativo también. 






Creo que el que el hombre colabore en este aspecto hace que la familia esté en armonía y hace todo mucha más fácil y equitativo, dejando de lado miles de discusiones y alejamientos con la pareja.


Este tema me parece súper interesante porque cada vez que me voy a volar (trabajar) y dejo a Matias con Diego las mujeres que trabajan conmigo me dicen "Ay, pobre bebé. Y lo aguanta?" ... Por qué no iría a aguantarlo? Si también es su hijo! 
Yo siento que las mejores personas con las que puede estar Matias somos su papá y yo, y cuando escucho comentarios como ésos me doy cuenta que vivimos en una sociedad muy machista, en la que las mismas mujeres tenemos la mentalidad de no "sobrecargar" al hombre con los cuidados del bebé. 


El padre fue visto por mucho tiempo en el rol de proveedor económico de la familia. Hoy que la mujer ha ingresado al mundo laboral, y cuando esta tarea se puede compartir, el desafío para los padres es poder ser junto con ella “proveedores afectivos”.


En mi caso, cuando Matias nació estuve 6 meses sin trabajar. En esos 6 meses obviamente Diego seguía trabajando, volaba de madrugada o todo el día y por supuesto, llegaba destruido. Encima de mas de 24 horas sin dormir definitivamente no iba a decirle que no descanse, pero el igual me ayudaba cuando veía que yo no jalaba más (puntos para mi rey). Los días que él tenía libres hacíamos esto: Yo tenía a Mati toda la noche (porque sólo se despertaba para tormar leche, mi leche) y no tenía sentido que despertara a Diego, y por las mañanas cuando Mati se levantaba a las 6 am en punto Diego se lo llevaba y me dejaba dormir un par de horas más. Aunque sólo eran un par de horas, créanme que me despertaba súper descansada.


NOTA: Es muy importante mamis que se den un tiempo para descansar, yo sé que cuando nace un bebé todos quieren visitarlos y quieren estar metidos en sus casas todo el día, pero si no nos damos un tiempo para relajarnos y dormir, no van a tener fuerzas para darle el 100% a sus bebitos. Y si tienen a papá con ustedes, acuérdense, la responsabilidad es de los dos.


En algún lugar leí que Miriam González, esposa del viceministro británico, dijo: "Hay muchos dinosaurios que aún piensan que un hombre que cuida de sus hijos, es de algún modo menos hombre. Los hombres que cuidan a sus hijos tienen mas cojones."  Y coincido con ella. 
Muy por el contrario, los hombres que cuidan a sus hijos están formando lazos de amor y complicidad que antes no se veían. Personalmente, me parece hermoso ver a un papá haciéndose cargo de su hijo, yo me enamoro más de Diego cada vez que veo como cuida a nuestro bebé.



Tengo que admitirlo, si bien yo me quedo tranquila cuando me voy a trabajar y dejo a Matias con su papá, hay cosas que siempre le recalco, no porque piense que Diego no lo va a cuidar bien, sino porque son preocupaciones normales en una mamá. También, debemos dejar de frenar tanto a los papás, a mi me cuesta muchas veces ver que Diego tiene a Mati de cabeza, pero si así son felices y no le hace daño .. dejémoslos ser y vivir la paternidad como más les acomode (siempre y cuando no crucen la línea de la seguridad).
 Definitivamente, una como mamá siente que nadie va a cuidar a sus bebés como nosotras, y hay papás que no son tan hábiles ni genios siendo primerizos... al igual que muchas mujeres! Muchas veces me he equivocado y Diego hizo que me diera cuenta que estaba haciendo algo mal. Molesta? Si, muchísimo. Pero no se dónde estaríamos si no nos hubiéramos tenido el uno al otro para aprender de esta nueva etapa, que muy poco se parece a nuestra vida antes de Mati, pero que no cambiaríamos por nada. 


En nuestro caso, no tenemos nana. Desde que estaba embarazada acordamos dar nuestro 200% para estar el máximo tiempo posible con nuestro bebé ya que de por sí nuestro trabajo nos demanda bastante tiempo. Por supuesto que cuando los dos nos vamos a volar necesitamos que alguien se quede con Mati, gracias a Dios tenemos a nuestras mamás que nos ayudan horrores.  Pero cuando Mati y Diego se quedan solos, él es capaz de hacer todo lo que yo hago con Matias, igual o algunas cosas hasta mejor. Se despiertan, le prepara una papilla de frutas o un jugo, le cambia el pañal  le da la leche o su comida, lo lleva a pasear al parque o a donde tenga que ir, lo baña  lo hace dormir y hasta ordena la casa. Y todo lo hace feliz. 


Los papás no tienen que ver quedarse con sus hijos como un "castigo" o algo fuera de éste mundo y las mamás tenemos que dejar de ceder tanto o ponérselas tan fácil, sobre todo si ambos trabajamos y nos cansamos igual.
Yo siento que mi hijo me adora y en mi busca protección y engreimientos, pero con su papá se vuelve loco, sólo con verlo se pone a saltar y a gritar de emoción, y estoy segura que Mati es así con Diego por todas las experiencias y momentos que viven juntos todos los días. Me imagino que cuando un papá no se entrega tanto a su rol, definitivamente su hijo lo va a amar, pero la complicidad no va a ser la misma. Se los digo yo, que veo el brillo en los ojos de mi hijo cada vez que escucha la voz de Diego. 


Tenemos que dejar que los papás cumplan con el rol que les corresponde, hagamos a un lado los miedos y lo que la sociedad nos impone. Porque no hay un manual para la crianza de un hijo, mamás y papás podemos hacer todo igual, trabajar y criar.  No dejemos que los padres se pierdan de una experiencia tan hermosa que es criar con apego a nuestros hijos.






Esta foto es de hoy 19 de agosto, creo que no hay nada más que decir :)



Majo y Mati








1 comentario: