viernes, 15 de agosto de 2014

Lactancia materna


Hola mamis, estoy muy feliz por hacer este post sobre la lactancia materna. Si hay algo que sé que hice y estoy haciendo bien es amamantar a mi bebé y quiero compartir algunos consejos con ustedes.




Si pudieras darle a tu recién nacido una vacuna natural que lo proteja contra miles de males, ¿lo harías? Aunque la ciencia no ha podido producir el antídoto milagroso, la naturaleza tiene algo que se le acerca bastante: la lactancia materna.


Durante mi embarazo traté de no estresarme con la lactancia, si bien es el mejor alimento para el bebé, MILES de niños toman leche de fórmula y son niños sanos y felices. Pero definitivamente luego de investigar muchísimo sobre éste tema, encontré cosas que me llamaron mucho la atención, además de ser el mejor alimento existen muchos beneficios para la mamá y el bebé. Les cuento algunos de ellos:

Bebé:
  • Disminuye el riesgo del síndrome de muerte súbita infantil.
  • Defensa contra los riesgos del medio ambiente (virus, infecciones, bacterias, etc) Cuando Mati estaba chiquito me resfrié y su pediatra me dijo que con más razón debía darle de lactar, para de alguna manera protegerlo de mi virus.
  • Prevención de alergias
  • Previene la obesidad
  • Es más fácil de digerir

Mamá:
  • Pronta recuperación postparto, la hormona oxitocina que se libera al dar de lactar ayuda a contraer el útero para que regrese a su tamaño normal.
  • Menor riesgo de padecer cáncer de mama, ovarios y útero
  • Reduce el riesgo de la depresión postparto, la oxitocina también se relaciona con el surgimiento de sentimientos positivos, como amor, apego y felicidad.
  • Con la lactancia se consumen 500 calorías al día. Perfecto para perder el peso del embarazo.
  • Si tu bebé llora no tienes que ir a prepararla, tu leche está lista a la temperatura ideal.
  • La leche materna es gratis. (Amor, quiero mis retroactivos por todos estos meses que te ahorre plata!!!)


Luego de saber de todos los beneficios de la lactancia materna, me propuse que cuando Matias naciera, haría todo lo posible por alimentarlo con mi leche. Y gracias a Dios pude hacerlo. Digo gracias a Dios, porque muchas mujeres matarían por poder amamantar a sus bebés pero por una u otra razón no pudieron hacerlo. Ojo, no voy en contra de las mamis que dan fórmula, si la fórmula fuera mala, definitivamente los bebés no la tomarían.  Es mejor dar un biberón con amor, que pecho con dolor.

Para dar de lactar usé algunas cosas básicas que me facilitaron tremendamente éste proceso: La almohada de lactancia no estaba entre mis planes per mi suegro le dijo a Diego que me la comprara y ahora somos inseparables. Hay personas que se acomodan mejor con un almohada común y corriente, depende de cada una. Los pads de lactancia para mi hasta el día de hoy son necesarios si es que no quiero terminar con la ropa mojada de leche. Olvídense de los sostenes que usaban antes de tener a sus bebés, lo más práctico es tener fácil acceso al alimento de sus hijos. Compré un par de sostenes de lactancia, pero los que más me sirvieron fueron los tops de gimnasio, son fáciles de usar y todo se queda en su lugar.  La crema Lanolin la usaba todos los días hasta que Mati cumplió 4 meses, ahora sólo la uso en las mañanas y en las noches. El cobertor de lactancia para mí es necesario, la lactancia materna es lo más lindo y natural del mundo, pero nunca va a faltar un desubicado que se te puede quedar mirando. Pero el premio se lo lleva mi extractor, estoy segura que hasta el día de hoy tengo leche para Matias gracias a esta máquina.



El día que Matias nació y empecé con la lactancia, me quería morir, con cada succión que daba lloraba por los entuertos que me daban... era el mismo dolor de las contracciones de la noche anterior, era horrible. A mi nadie me avisó que eso iba a pasarme, pensé que iba a durar toda la lactancia (estaba lista para tirar la toalla) hasta que el doctor me explicó que son los dos primeros días y luego se van. UF 
No voy a mentirles y decirles que dar de lactar es fácil, muy por el contrario, al principio necesitas agarrar práctica y además hacer que tus pechos se acostumbren la primera semana a dolores, agrietamientos y heridas. Yo lloraba cada vez que le deba de lactar con la derecha, no quería ni que me hablaran mientras lo hacía, pero hice lo que me dijo mi doctor, seguir dándole de lactar y echándome Lanolin con cada toma, a las dos semanas de vida de Matias ya era una experta y no me dolía nada. El dolor y las molestias son cosas normales, nunca he escuchado de alguien que me diga que nunca le dolió nada, eso no existe. Lo mejor que pueden hacer es no darse por vencidas mamitas :)


Para estimular la producción de leche lo principal es no darle ni biberones, ni chupones, nada artificial hasta que la lactancia ya esté establecida. El ser humano es flojo por naturaleza, si le damos antes de nuestro pecho un biberón con el huequito perfecto para que succione sólo un poquito y tenga su comida, va a ser más difícil que luego quiera tomar leche de pecho ya que eso requiere mucho más trabajo para el bebé. Cuando Mati cumplió 2 meses, empecé a darle biberón 1 vez a la semana, sólo para que cuando me fuera a trabajar (cuando cumpliera los 6 meses) mi mamá, mi suegra o mi esposo pudieran darle mi leche en bibi. 
Dar pecho a libre demanda, eso me recomendaron mi ginecologo y el pediatra de Matias. Si el bebé quiere tomar leche cada hora, le das a cada hora, si quiere tomar cada 15 minutos, dale cada 15 minutos. Cuando mi hijito estaba chiquito me decían: Majo todo el día lo tienes tomando leche, pobre bebé... Y yo sólo pensaba cuando tengan sus hijitos van a entender. Si el no se quiere despegar de tu pecho, déjalo ahí. Cuando dejamos a nuestro bebé en el pecho, la succión que ellos hacen es lo que estimula a la producción de leche. A más estimulación, más leche. Nuestro cuerpo es tan sabio que cuando siente que el bebé toma más leche con el paso de los días, empieza a producir más. Es decir, si el día 1 producías 1 oz pero tu bebé tenía más hambre y succionaba más, el día 2 producirás 2 oz y así hasta que la demanda de alimento de tu hijo se vea cubierta. 
Cuando se da de lactar no tienen por que escucharse sonidos ni chasquidos, eso significa que el bebé no está agarrandose bien, tienes que sacarlo y volver a acomodarlo hasta que cuando succione sólo escuches como pasa la leche por su gargantita.


Los primeros días de Matias le daba 15 min de un pecho y lo cambiaba al otro 15 min más, para estimular la producción de leche de ambos lados. Pero cuando yo ya estaba segura de cómo funcionaba mi cuerpo, dejaba que Mati tomara de un pecho el tiempo que quisiera hasta que yo sentía que no tenía más leche. Si ustedes no saben como distinguir cuando se les acaba la leche de un pecho, fíjense en cómo se porta su bebé, si se desespera o empieza a "pegarles" significa que es hora de cambiar de lado.
 Tomar agua es fundamental, apenas empecé a dar de lactar sentía hasta la piel seca, los labios secos, la lengua seca... me tomaba sin chistar, 4 litros de agua o más al día. Además, en la casa de mi suegra me hacían agua de hinojo para aumentar la producción de leche. 

Si quieren saber un poco más, toda la información que necesité la encontré en La Liga de la leche Peru.


 Mati feliz, y yo con su pie en la cara :)



Puedo darles mil y un consejos, y ustedes deciden si tomarlos o no. Pero más que un consejo, les pido que disfruten de esta etapa tan linda. Es una experiencia única, que nadie más puede vivirla más que tu y tu bebé, dar de lactar es dar vida a través de ti, de tu cuerpo, de tu leche. Si la están pasando mal, traten de relajarse y tranquilizarse, los dolores no son para siempre, todo va a pasar. Para mí es algo hermoso, dar pecho es una de las mejores experiencias que me llevo como mamá. No sé si vaya a tener más hijitos, o si voy a poder darles de lactar, con un hijo puede funcionar, con el otro no. Por eso disfruto todos los días de esta conexión tan linda con mi Mati. 


Con mucho amor,

Majo y Mati











1 comentario:

  1. Hola maria jose,

    felicitaciones por el blog! me parece súper interesante que compartas tus experiencias como mami, sobre todo para las mamis primerizas, además es súper lindo que todas las mamis compartan sus vivencias del día a día con sus bebitos!!

    ResponderEliminar