lunes, 24 de noviembre de 2014

Cómo almacenar la leche materna correctamente


Este es un post que les va a servir a las mamás primerizas como yo, que planean darles leche materna a sus bebés y además quieren almacenarla para cuando se vayan a trabajar o salgan de casa sin sus piojitos. 




Todas sabemos que la leche materna es oro líquido y muchas de nosotras hemos sufrido por un par de gotitas desperdiciadas, se imaginan desperdiciar no gotitas sino ONZAS enteras por no saber como se debe almacenar?  
Cuando tuve a Matias mi ginecólogo (Que lo amo) me explicó mas o menos qué era lo que debía hacer para guardar mi leche y poder dársela a Matias luego, gracias a él fue que no estuve tan perdida en el tema. 


  
Para empezar, les dejo aquí las cositas que van a necesitar:

Un extractor, ya sea eléctrico o manual es lo más importante. Yo empecé usando el manual de Medela, pero tenía tanta leche que me era imposible seguir con ése, así que preferí comprarme el eléctrico también de Medela, que es mucho más rápido y no tienes que hacer nada, sólo sentarte y esperar. 

Bolsitas para almacenar la leche. Las hay de todas las marcas, tamaños y colores; yo usaba unas que venden en target y siempre me fue muy bien con ellas. También pueden usar biberones de plástico, yo nunca los usé porque se me hacía mucho más fácil ordenar las bolsas.







Antes de darle el primer uso a su extractor, deben lavarlo y esterilizarlo. Ojo, lavarlo bien, por más nuevo que esté, no está libre de bacterias. 
Ustedes mismas van a notar que cuando le caiga agua, una sustancia un poco "babosa" va a salir de todos los elementos que estén lavando. Eso he notado yo la primera vez que limpié ambos extractores (El manual y el eléctrico).

Claro está que debemos ser extremadamente cuidadosas con la higiene a la hora de manipular el extractor y almacenar nuestra leche. En mi cocina siempre hay un pomo con jabón líquido (Para mí es más higiénico así)  y además jamás tendría la mínima oportunidad de saltarme el paso de lavarme bien las manos.

Apenas tengan la leche extraída pónganla a refrigerar la meas rápido posible para evitar que se malogre, sobre todo en épocas de temperaturas altas. Deben poner la leche en las bolsitas con el máximo que indica, nunca las llenen con más de lo debido porque el líquido congelado llega a expandirse y las bolsas pueden romperse.

Para evitar desperdiciar nuestro "oro líquido", armen algunas bolsitas con 4 - 6 oz y otras con 2 oz. Si les ponen en el biberón 4 oz y sus bebés no toman todo, esa leche debe ser descartada y no volver a ser congelada, ya que al estar en contacto con la saliva está "contaminada". Cuando Matias me dejaba un poco de leche, me esperaba una hora, si no me pedía más la tenía que botar con el dolor de mi bobo jaja
Una vez que la bolsa esté cerrada, tomen un plumón indeleble y apunten la fecha y cantidad de onzas.





Por cuánto tiempo almacenar la leche extraída?

  • Cuando guarden leche para sus bebés tengan algunas bolsitas entre 4 y 6 oz y otras con un poco menos, para no desperdiciar la leche en caso el bebé sólo quiera un poco.
  • Si van a guardar la leche en el refrigerador, tienen un máximo de 4 días para darle uso. Pasados los 4 días deben desecharla.
  • Si tienen la leche a temperatura ambiente (29 - 26°C) Pueden conservarla entre 4 y 6 horas, pero yo no me tomaba riesgos y a las 5 horas la desechaba. 
  • Si van a viajar con sus bebés, lo más recomendable es llevar la leche en el mini cooler que viene la mayoría de veces con los extractores.
  • En un freezer a 0°C, puede llegar a conservarse de 3 a 6 meses. Personalmente, nunca me pasé los 3 meses porque algunos doctores no lo recomiendan y preferí usarla hasta el límite de los 3 meses.


Siempre que guarden la leche, ya sea en el freezer o en el refrigerador, pongan las bolsitas más antiguas lo más cerca a la puerta posible y las más nuevas, atrás. Esto para no corrernos el riesgo de pasarnos la fecha. O como por ejemplo en este tupper, las más antiguas están "a la mano" y las otras en la parte de atrás.





Cómo descongelar la leche: 

  • Lo ideal es pasarla a la refrigeradora desde el día anterior, pero si esto no es posible tampoco es perjudicial, simplemente debe descongelarse a baño maría.
  • La leche materna nunca debe ser descongelada o calentada en el microondas. Esto hace que pierda muchas de sus propiedades o nutrientes, sería algo así como darles agua a nuestros bebés.
  • Cuando la leche se descongele puede quedar como una grasita en la parte superior, es totalmente normal, sólo hay que agitarlo para que se mezcle.
  • Una vez que la leche fue descongelada puede mantenerse en al refrigeradora un máximo de 24 horas, luego debe ser desechada.
  • Cuando la leche es descongelada, no se debe volver a congelar por ningún motivo.


Espero que éstos tips les puedan servir y no se rompan el coco como yo :)



Majo, Diego y Mati 





http://www.lavanguardia.com



1 comentario:

  1. Mi freezer y el de Norkita estaban llenos de tu leche y con las fechas y las onzas marcadas en la bolsa nos lo hiciste super facil!!

    ResponderEliminar