viernes, 26 de septiembre de 2014

Estimulación en casa: Masajes

Hola chicas. Hace poquito pregunté qué tema les gustaría que tocara en mi nuevo post y todos los sugeridos me parecieron interesantes, (Y prometo escribir sobre ellos dentro de poco) pero hoy voy a empezar por el que tengo más experiencia.





Muchas personas me decían que cuando Matias naciera TENIA que inscribirnos a clases de estimulación temprana. Por supuesto que al principio yo decía: Si, obvio que lo voy a meter! (Porque en el momento no me sentía capaz de poder hacerlo por mí misma)  Pero ya cuando Matias nació me di cuenta de que no era necesario inscribirnos a ninguna clase, ya que la estimulación se la podemos hacer en casa y no es nada difícil. Hoy voy a contarles un poco sobre la estimulación mediante los masajes. 


Cuando mi gordito nació, lo primero que la pediatra me dijo era que debía ir armándole poco a poco un horario para que Mati empezara a distinguir el día de la noche. Le pregunté que era lo que podía hacer para que él relacionara la hora de dormir con alguna actividad y me respondió que hacerle masajes y banarlo antes de dormir era lo ideal. 
Como no tenía ni idea de que tipo de masajes hacerle, ya que los masajes de adultos son completamente diferentes a los que necesita un bebito, empecé googleando cómo se hacían masajes relajantes para bebés y encontré una técnica llamada SHANTALA.

El origen de éstos masajes es de la India,  cuando un doctor francés (Leboyer) vió cómo una madre masajeaba a su bebé pequeñito. La conexión que ellos tenían en ése momento era tan fuerte que quedó fascinado y se detuvo para estudiar los movimientos. La madre del bebé le explicó que era costumbre en su pueblo hacer éste tipo de masajes diariamente desde que son recién nacidos, ya que además de ser una manera de comunicarse con ellos, era la mejor receta para criar niños sanos y fuertes. Leboyer, regresó a occidente, estudió la técnica y la llamó masajes Shantala, en honor a la madre que compartió este bello momento con él.


Aquí les dejo el video con el que yo aprendí a darle éstos masajes a mi gordito. Claro que existen varios videos pero a mi me gustó éste porque está muy bien explicado.

  • Los videos no van a poder ser vistos desde celulares :( No sé que pasa, pero si quieren verlos van a tener que pinchar en donde dice AQUI, debajo de cada video. 

 Se entendio? Me avisan si es que no :)


Click AQUI para ver el video

Como Mati nació en Diciembre y ya hacía mucho calor, me daba pena banarlo para luego llenarlo de aceite o crema y que no pudiera dormir fresquito. Entonces, opté por hacerle primero sus masajes y luego banarlo para que se fuera a dormir más tranquilo. Hoy, que ya no hace calor, prefiero banarlo primero y luego hacerle los masajes.


Cada vez que le sacaba la ropita y lo dejaba en panal, Matias se quedaba quieto cómo si supiera que ya venían sus adorados masajes. Se relajaba muchísimo, tanto, que su panal terminaba reventando porque hacía pis hasta por gusto. Creo que como cualquier bebé que está acostumbrado al porteo, Matias odiaba estar echado en la cama, sólo aguantaba estar en la cama cuando le hacía masajes.

Con el tiempo me di cuenta de que el masaje no sólo se trataba del contacto de piel con piel (mamá y bebé), sino que Matias empezaba a desarrollar su sentido de la visión y oído. Cuando me ponía el aceite en las manos y lo frotaba, Matias me miraba y empezaba a mover sus piernitas súper emocionado, a veces ni me miraba pero sólo bastaba el sonido de la fricción de mis manos para que él volteara su cabecita a dónde yo estaba. 


Lo primero que puedo decirles es que busquen un momento adecuado para dar los masajes, tanto el bebé como la persona que va a dar el masaje. Deben estar tranquilos, relajados y cómodos. Si sus bebés tienen hambre o sueño, yo les recomendaría no realizarlos ya que ninguno de los dos va a disfrutar de éste momento.
Lima aún está fría, por eso antes de sacarlo del baño caliento su cuarto con una estufa para que no sienta frío y no se me resfríe.
Si van a hacer un masaje corporal completo, las pulseras, relojes y anillos deben ser retirados para evitar dañar o incomodar a nuestros bebés. Personalmente, cuando sólo le hago masajes en las piernas no me saco el reloj ya que no me parece necesario, pero si voy a cargarlo y manipularlo, si.


Al principio, no van a aguantar mucho tiempo los masajes... La primera vez, Mati sólo me dejó hacerle masajitos 5 minutos. Casi me muero, yo estaba emocionadísima y él a los 5 min me botó jaja. Pero con el tiempo van dándose cuenta que es un momento de relajación y poco a poco serán 10 minutos, luego 15 y con suerte pueden llegar a más y tenerlos súper relajados para la hora de dormir.

Esta es una foto con los productos que uso para los masajes de Mati, incluyendo la estufa.







Beneficios para el bebé
  • Brinda seguridad emocional
  • Reduce el estrés
  • Mejora los patrones de sueno
  • Libera tensiones
  • Alivia los cólicos y reduce el estreñimiento
  • Crea conexión entre mente y cuerpo
  • Mejora vínculos afectivos con la persona que le da el masaje



Luego de tener ésta experiencia con mi hijito, me di cuenta que además de hacer que Matias reciba muchos beneficios, las caricias alimentan el alma, nos llenan de vida y transmiten amor. 
Prueben ésta técnica, les aseguro que no van a arrepentirse, la conexión que van a sentir con sus bebés es hermosa y única. Cada sonrisa y mueca de felicidad las va a hacer sentir totalmente orgullosas, porque somos nosotras mismas las que estamos contribuyendo al desarrollo de nuestros hijos por medio de amor convertido en caricias.




Les dejo dos videos de Mati FELIZ con sus masajitos.




Click AQUI para ver el video




Click AQUI para ver el video



Con amor, 

Majo y Mati










1 comentario: