jueves, 2 de octubre de 2014

Alergia a la proteína de leche de vaca

Cuántas mamis como yo tuvieron éste problema con sus bebés? Cuántas veían a sus hijitos inquietos e incómodos y no sabían el por qué? Les voy a contar mi experiencia con la alergia de Matias a la proteína de leche de vaca o también conocida como APLV.






Como ya les conté en otros posts, desde que Matias nació hasta los 6 meses sólo fue alimentado con leche materna y todo nos fue muy bien. Es más, el primer día de vida  de Matias, el doctor que lo chequeó me comentó que lo veía un poquito amarillo y que le diera de lactar lo más que pudiera para que la bilirrubina le bajara o si los exámenes seguían saliendo altos tendría que quedarse un día más en la clínica para hacerle fototerapia. Después de llorar porque me dijo esto, (No sabían era nada raro en los recién nacidos) le di leche a más no poder y los niveles de bilirrubina le bajaron, ése día me convencí de que la leche materna iba a ser lo mejor para mi bebé. 


Mientras daba de lactar yo seguía comiendo de todo, evitando claro comer ají y cosas muy condimentadas por el cambio del sabor de la leche para Matias, pero jamás se me ocurrió que por medio de lo que yo comía le podía causar una alergia a mi bebé. 

Un día cuando Mati tenía dos meses recién cumpliditos, estábamos en el dentista con mi mami y tocaba cambiarle el pañal al gordito. Lo que encontré ése día en el pañal fue lo más raro del mundo, era una mezcla de caquita y mocos, le enseñé a mi mamá y me dijo: Hijita, eso no es normal. Mejor llama a su pediatra. 
Para que mi mamá me haya dicho que llame a la pediatra fue porque en serio eso no era algo normal. Encima, con los nervios boté el pañal a la basura en vez de llevárselo a la doctora para que lo vea, cuando quise regresar a recoger el pañal de la basura (Si, ya sé, que asco, pero cualquiera hubiera hecho lo mismo, créanme) el dentista ya había cerrado el consultorio porque era sábado, casi me da ataque. 


Llamé por teléfono a la doctora y efectivamente, me dijo que los moquitos en las deposiciones no eran algo normal, que esperara a la próxima que hiciera y las llevara al laboratorio de la clínica. Eso fue un sábado, el martes fui a recoger los exámenes y no había nada extraño, pero Mati seguía con el mismo problema y además empecé a notar que por las noches (Sólo por las noches) Mati se incomodaba un montón y medio que me doblaba las piernitas. Entonces, estuvimos una semana entera coleccionando caquitas para hacerle los exámenes en un laboratorio especializado en alergias. Mientras salían los nuevos exámenes, la pediatra de Matias me pidió que dejara de consumir productos que tuvieran leche o sus derivados porque ella ya sospechaba que Mati era alérgico a la proteína de leche de vaca. 


Efectivamente, cuando me dieron los exámenes nuevos ése fue el resultado "APLV positivo". Lo que me dijo la doctora fue que no me estresara ya que no era ni la primera ni la última mamá que iba a tener que pasar por esto con su hijo y que los casos que ella había tenido, paraban antes del año, pero si debía hacer cambios radicales en mi alimentación. 
La alergia a la proteína de leche de vaca es la alergia más común en niños pequeños y no suele darse en lactantes ya que nuestra leche no contiene ésta proteína, pero si es que las mamás consumimos algún tipo de lácteo, se la transmitimos por medio de la lactancia materna. 


Así empezó mi nueva y obligada dieta sin ningún tipo de producto lácteo, ni siquiera podía tomar leche sin lactosa porque la lactosa no es lo mismo que la proteína de la leche, yo ni enterada de esto hasta que investigué bien sobre el tema. 
Yo, que era la más dulcera y moría por los quesos que mi suegro traía de sus viajes, tuve que decirle NO a todo eso, por una parte bien, porque mi hijito ya no sufría en las noches pero soñaba con comerme un chocolatito o un queso con vinito en las noches. :( 



Cuál es la diferencia entre la APLV y la intolerancia a la lactosa?


La intolerancia a la lactosa no es una alergia a algún producto lácteo o a la leche. La intolerancia a la lactosa se da cuando el cuerpo es incapaz de digerir el azúcar o la lactosa de la leche.



Información para evitar la leche:


El primer día que fui de compras para empezar a hacer mi dieta sin lácteos casi me muero cuando vi tantos ingredientes raros, y ojo, el que no diga LECHE, no significa que no lo contenga.
 Si no están seguras de si lo que van a comprar tiene leche, siempre hay un número de atención al cliente, dónde pueden preguntar sobre los ingredientes del producto. Además, muchas veces al final de los ingredientes dice: Contiene leche, trazas de leche o procesado en fábricas que trabajan con leche. 
Los hot dogs, carnes selladas al vacío, jamones, etc; muchas veces son procesados en fábricas dónde se usan leche. Es decir, pueden haber tenido algún tipo de contacto en el proceso de empaque o fabricación. 

Algo que me sirvió mucho fue consumir leche de almendras o de coco, son buenísimas y bajas en calorías. Además, también existe la leche de arroz, la cual nunca he probado pero me han contado que es muy buena y también se puede hacer en casa. 


A continuación les dejo un cuadro que puede ser de ayuda para que tengan una idea de que cosas pueden consumir y que cosas no. 



ALIMENTOS
PERMITIDOS
NO PERMITIDOS
BebidasBebidas gaseosas.
Café.
Té.
Fórmulas lácteas sustitutas de la soya, agua.
Bebidas de frutas.
Todos los tipos de leche, (entera, baja en grasa, desnatada, kumis, evaporada, condensada, en polvo, chocolate caliente).
Yogurt, ponche de huevo, batidos de leche, maltas.
Todas las bebidas hechas con leche o productos lácteos.
Panes
Panes sin leche.
Pan francés. 
Pan de trigo, blanco, centeno, maíz, harina de trigo sin cernir, gluten y de soya preparados sin leche o productos lácteos. 
Galletas de trigo sin cernir o galletas de arroz. 
Pan de trigo, blanco o de centeno. 
Bizcochos, roscas, magdalenas, panqueques, wafles, zwieback, galletas saladas, bizcocho tostado. Tostada francesa hecha con leche.
La mayoría de los panes y bolillos preparados comercialmente contienen leche o productos lácteos. 
CerealesCualquier cereal al que no se le haya añadido leche o productos lácteos.Cereales ricos en proteína.
Cereales preparados y pre-cocidos con sólidos lácteos, caseína u otros productos lácteos añadidos.
PostresMerengue, gelatina, paleta de helado, paletas de fruta, batido de fruta o torta cabello de ángel.
Pasteles, galletas, pasta de hojaldre sin leche o productos lácteos.
Pasteles, galletas, natillas, pudín, postres de nata o sorbetes con productos lácteos.
Helado, pastel de crema.
Pasteles pintados con leche, cremas de queso, panecillos.
HuevosPreparados sin leche.Huevos revueltos con leche, huevos cremosos, sustitutos del huevo.
Grasas
Aceite vegetal, grasa de la carne, tocino, manteca, salsa sin leche.
Mantequilla de maní (hecha sin sólidos lácteos).
Margarina sin sólidos lácteos.
Margarina kosher.
Mantequilla, crema, margarina. Aderezos para ensaladas o mayonesa con leche, sólidos lácteos o productos lácteos.
Algunos sustitutos de la mantequilla y cremas no lácteas.
FrutasTodas las frutas frescas, congeladas, o enlatadas y los jugos de fruta sin leche.Cualquier tipo de fruta servida con leche, mantequilla o crema.
Carnes, Pescado, Aves y Queso.Carne horneada, a la parrilla, hervida, asada o frita: de vaca, ternera, cerdo, pollo, pavo, cordero, pescado, vísceras o tofú (preparado sin leche o productos lácteos).
Salchicha, delicatessen, carnes enlatadas o jamón si están hechos sin productos lácteos.
NOTA: Una pequeña cantidad de personas con la alergia de la leche de la vaca pueden desarrollar una reacción a la carne de vaca. Así, ésos con la alergia de la leche de la vaca deben tener cuidados al consumir la carne de vaca o los alimentos que contienen la carne de vaca.
Todos los quesos, requesones, quesos crema
Algunos tipos de salchicha, embutido de bologna, salchichas de Frankfurt.
Carnes empanadas, rollo de carne molida cocida, croquetas, guisos, hamburguesas (a menos que estén preparadas sin leche).
Platillos preparados comercialmente hechos con leche o sólidos de leche.
Papas y sustitutosMacarrones, fideos, espaguetis, arroz.
Papas blancas o dulces preparadas con leche, mantequilla, crema o margarina permitida.
Papas gratinadas, con mantequilla, con crema, horneadas o sustitutos.
Macarrones con queso.
Puré de papas con leche o mantequilla.
Papas fritas congeladas pulverizadas con lactosa.
SopasCaldo, sopita, consomé o sopas con una base de caldo o con todos los alimentos permitidos.Cremas, sopas de pescado, sopas de crema.
Todas las sopas hechas con leche o productos lácteos.
DulcesJarabe de maíz, miel, mermelada, jalea.
Paletas, dulces hechos sin leche o productos lácteos.
Azúcar granulada, morena o en polvo.
Dulces hechos con leche tales como chocolate, dulce de azúcar y leche (fudge), caramelos suaves, turrón.
VegetalesTodos los vegetales frescos, congelados o enlatados sin leche o productos lácteos añadidos.
Todos los jugos vegetales.
Los vegetales gratinados, con mantequilla, con crema u horneados.
Vegetales rebozados.
Suflé de vegetales.
VariosSalsa de tomate, aceitunas, encurtidos, nueces, hierbas, polvo de chile (ají), sal, especias, condimentos.
Cualquier alimento que esté libre de leche, queso, mantequilla y que no contenga leche en polvo o suero de leche.
Todos los alimentos con leche, queso, mantequilla, caseína del suero, caseinatos, hidrolizados, lactosa, lactoalbúmina, lactoglobulina o componentes de la leche, aromatizante de la mantequilla artificial.
Sustitutos no lácteos que contengan caseinato.




También les dejo los nombres raros que siempre encontramos en las etiquetas de ingredientes, a mi me sirvió mucho tener esto de guía y siempre lo tenía apuntado para cada vez que compraba algo:

  • Aromatizante de mantequilla artificial.
  • Mantequilla, grasa de mantequilla
  • Caseína.
  • Caseinatos (amonio, calcio, magnesio, potasio, sodio).
  • Queso, requesón, cuajadas.
  • Crema.
  • Natillas, pudín.
  • Ghee
  • Half and Half™ (Mitad y Mitad)
  • Hidrolizados (caseína, proteína de la leche, proteína, suero lácteo, proteína del suero lácteo).
  • Lactoalbúmina, fosfato de lactoalbúmina.
  • Lactoglobulina.
  • Lactosa.
  • Leche (derivados, proteína, sólidos, malteada, condensada, evaporada, deshidratada, entera, baja en grasas, sin grasas, desnatada).
  • Turrón.
  • Cuajo de caseína.
  • Crema agria.
  • Sólidos de la crema agria.
  • Suero lácteo (sin lactosa, desmineralizado, concentrado de proteína).
  • Yogurt.



A Matias se le fue esta alergia mas o menos a los 6 meses. Actualmente le sigo dando de lactar y ya no me cuido con la leche y no le pasa nada, claro que la edad en la que la alergia desaparezca es relativa con cada bebé. 


Es difícil al comienzo porque hasta el tiradito de rocoto tiene algo de leche jaja pero cuando vean que su bebé ya está mejor y no le duele nada, van a sentirse felices y aliviadas de saber que comer y que no.

Yo me sentía una extraterrestre cuando leía todas las etiquetas y hasta me gané con un par de personas que me dijeron:  Chequeando las calorías Majo?... Hasta que les explicaba el porqué de mi preocupación con los ingredientes y no con las calorías. Aunque ya que les estoy hablando de calorías, comer sin leche hizo que bajara todo el peso que me faltaba y hasta baje uno más. 

Además, Madre Natura tiene muchísimos productos sin leche, y para las mamás dulceras como yo, existe una empresa llamada VIVE SALUDABLE (Click en el link para más información) que tiene los postres más deliciosos del mundo, 100% orgánicos y naturales. 


Si es que alguna de ustedes está pasando por esto, les cuento que no es nada fácil encontrar los alimentos adecuados y la fuerza de voluntad es básica. El cuerpito de sus bebés todavía se va a demorar un tiempo más en eliminar todos los excedentes de leche que le transmitieron por la lactancia, con mi Mati pasó que recién a las 3 semanas sus caquitas se normalizaron. Pero hay que ser constantes y pensar primero en la salud de nuestros hijitos antes que cualquier antojo. 



PD: Hoy no voy a firmar como MAJO Y MATI como siempre, porque a pedido del público (Diego), quiere también incluirse en éste blog. Así que desde hoy será así.



Con mucho amor, 

Majo, Diego y Mati 








No hay comentarios:

Publicar un comentario